La Universidad Manuela Beltrán, es un ejemplo vivo de lo que significa e desarrollo empresarial. Es una institución que a lo largo de 34 años se ha ido consolidando y posicionando como una de las Entidades de Educación Superior de mayor crecimiento tecnológico, académico e investigativo en el país. 

 

Nació el 9 de Julio de 1975 con el nombre de FUNDEMOS. FUNDEMOS nacío como Institución Técnica de Educación Superior y ofeció, durante 8 años, programas a Nivel Técnico Profesional. En este nivel otorgó títulos en Teparia del Lenguaje, Terapia Ocupacional y en Locución y Animación de Radio y Televisión. 

El 13 de Julio de 1983, bajo la Rectoría del Dr. Alfonso Beltrán Ballesteros, líder y visionario de la Educación Superior, FUNDEMOS, mediante Personería Jurídica del Ministerio de Educación Resolución No. 11110 del 13 de Julio de 1983, accede con sus programas a la modalidad de Formación Tecnológica por Ciclos, cambiando su razón social a FUNDACIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIOS SUPERIORES. 

Aprobada la modalidad por ciclos, se continuaron ofreciendo los programas de Terapia del Lenguaje y Terapia Ocupacional en los niveles Técnico Profesional y Tecnológico y se comenzó a ofrecer Terapia Respiratoria en el nivel Tecnológico. Con la gestión académica y administrativa y el liderazgo de la institución en el país en las áreas de salud, el 15 de diciembre de 1992, mediante Resolución 18778 expedida por el Ministerio de Educación Nacional la FUNDACIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIOS SUPERIORES adquirió el carácter de Institución Universitaria. Le fue aprobada su reforma estatutaria y se le autorizó cambiar su razón social por la de FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MANUELA BELTRÁN. 

En 1993, la Universidad inició sus labores en Bucaramanga para así crear la Sede de Extensión. En el primer semestre de 1994, inicia con las carreras de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Terapia Respiratoria, Fonoaudiología e Ingeniería de Sistemas, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la región. Inaugura, en ese mismo año, las Olimpiadas Especiales para Discapacitados, las cuales se convirtieron en su programa bandera en el área de Proyección Social.

El 29 de diciembre de 2004, cumplidos los trámites legales y reglamentarios, la Fundación recibe el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional y le concede el titulo de UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN, con todas las facultades que ello implica.

En la actualidad, la UMB en Bucaramanga ofrece los programas de Fonoaudiologpia, Terapia Ocupacional y Fisioterapia en el área de la salud; Ingeniería de Sistemas y Biomédica; y Postgrados en Informática para Docentes, Educación y Orientación Sexual, Psicopedagogía Especial, Investigación Criminal y Salud Ocupacional.


0 comentarios: